La Hematología y las Enfermedades de la Sangre
Leucemia Linfocítica Aguda
¿Qué es la leucemia?
La leucemia es el cáncer de las células sanguíneas, normalmente de los glóbulos blancos.
¿Cuáles son los distintos tipos de leucemia?
Hay cuatro tipos principales de leucemia, que pueden subdividirse en subtipos. Cuando se clasifica el tipo de leucemia, el primer paso es determinar si el cáncer es:
1. Leucemia linfocítica o mielógena: El cáncer puede producirse en los glóbulos blancos mieloides o linfoides.
Cuando el cáncer se desarrolla en los linfocitos (células linfoides), se denomina leucemia linfocítica.
Cuando el cáncer se desarrolla en los granulocitos o monocitos (células mieloides), se denomina leucemia mielógena.
2. La leucemia puede ser aguda o crónica.
Leucemia aguda. Las células nuevas o inmaduras, denominadas blastos, permanecen muy inmaduras y no pueden realizar sus funciones. Los blastos aumentan de número rápidamente, y la enfermedad avanza rápidamente.
Leucemia crónica:
Hay algunos blastos, pero son más maduros y capaces de realizar algunas de sus funciones. Las células crecen más lentamente, y el número aumenta con menor rapidez, por lo que la enfermedad avanza gradualmente.
Basándose en estos hallazgos, la leucemia se clasifica en uno de los cuatro tipos principales de leucemia: leucemia mielógena aguda (su sigla en inglés es AML), leucemia mielógena crónica (su sigla en inglés es CML), leucemia linfocítica aguda (su sigla en inglés es ALL) o leucemia linfocítica crónica (su sigla en inglés es CLL).
¿Qué es la leucemia linfocítica aguda?
La leucemia linfocítica aguda (su sigla en inglés es ALL) es un cáncer de la sangre en el cual la médula ósea y los órganos del sistema linfático producen demasiados linfocitos, un tipo de glóbulo blanco.
Normalmente, los linfocitos combaten las infecciones produciendo anticuerpos que atacan los elementos dañinos. Pero en la leucemia linfocítica aguda, las células son inmaduras y existen en cantidad excesiva. Desplazan a otras células sanguíneas, y pueden almacenarse en la sangre, la médula ósea y el tejido linfático.
La leucemia aguda puede producirse en unos cuantos días o semanas. Las alteraciones cromosómicas (cromosomas adicionales y cambios estructurales en el material cromosómico) están presentes en la mayoría de los pacientes.
La leucemia linfocítica aguda es más común en niños que en los adultos. La mayoría de los niños tienen menos de 10 años cuando se detecta el cáncer. Según la American Cancer Society, de los 44,240 casos de leucemia que se esperan en 2007, la leucemia linfocítica aguda será causante de 5,200 de los casos agudos. Las probabilidades de que una persona de 30 años desarrolle leucemia linfocítica aguda son de una en 200,000.
¿Cuáles son los síntomas de la leucemia linfocítica aguda?
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la leucemia linfocítica aguda. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
Anemia.
Hemorragia.
Moretones.
Fiebre.
Debilidad persistente.
Fatiga.
Dolores en los huesos y articulaciones.
Nódulos linfáticos hinchados.
Los síntomas de la leucemia linfocítica aguda pueden parecerse a los de otros trastornos de la sangre o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.
¿Cómose diagnostica la leucemia linfocítica aguda?
Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la leucemia linfocítica aguda pueden incluir los siguientes:
Exámenes de sangre adicionales y otros procedimientos de evaluación.
biopsia por aspiración y por punción de la médula ósea - un procedimiento que comprende la extracción de una pequeña cantidad de líquido de la médula ósea (aspiración) y, o de tejido sólido de la médula ósea (biopsia core o por punción), generalmente de los huesos de la cadera, para estudiar la cantidad, tamaño y madurez de los glóbulos y, o de las células anormales.
Punción raquídea/punción lumbar - se coloca una aguja especial en la parte baja de la espalda, en el interior del conducto raquídeo, que es la zona que rodea la médula espinal. Entonces se puede medir la presión que existe en la médula espinal y en el encéfalo. Se puede extraer una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo (su sigla en inglés es CSF) y enviarla al laboratorio para comprobar si existe una infección o algún otro tipo de problema. El líquido cefalorraquídeo es el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal.
Tratamiento de la leucemia linfocítica aguda:
El tratamiento específico de la leucemia linfocítica aguda será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
Qué tan avanzada está la enfermedad.
Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
Su opinión o preferencia.
El tratamiento puede incluir:
Quimioterapia.
Radioterapia.
Trasplante de médula ósea.
Terapia dirigida
Anticuerpos monoclonales
No hay comentarios:
Publicar un comentario