domingo, 4 de octubre de 2009

I Encuentro de Pacientes con Leucemia Mieloide Crónica, Tumores Gist y Síndromes Mielodisplásicos.

ASOPALEU pudo compartir el apoyo de los profesionales en la salud con el grupo de pacientes que se interesó en asistir a las conferencias que fueron desarrolladas por los médicos y psicólogos que apoyan la labor educativa de los pacientes con enfermedades de la médula ósea.

Lic. Fabricio Bernard, Logoterapeuta, su exposición sobre "El Hombre en Busca de Sentido" hizo reflexionar a todos los presentes, encaminando su charla a la importancia de vivir una vida plena sin ser carga para ninguno de nuestros familiares y/o amigos, respetando los malos y los buenos momentos que a cada uno nos toca vivir; su consejo principal fue: "Haga lo que quiera hacer, ame lo que hace y viva plenamente".
Licda. Andrea Marlise Mejía, Químico Biólogo, encargada del Laboratorio CERICAP; explicó sobre la importancia de los controles moleculares (BCR/ABL) y el por qué el paciente debe estar en constante monitoreo molecular, citogenético y hematológico.
Dr. César Reyes López: Dolor: ¿Mito o realidad? Fue una de las charlas que llamó mucho la atención y reflexión de los presentes, ya que el dolor puede ser físico o emocional, ambos tienen suma importancia en la vida de cada persona, es un estado sumamente individual. Ambos existen en sus diferentes dimensiones, ya que lo que para alguien puede ser normal para otra persona es el derrumbe de todos sus sueños. Hubo interacción y participación de los presentes quienes presentaron al doctor Reyes sus agradecimientos por tan magnífica charla.
Dra. Marisol Bustamante, médico especialista en cuidados paliativos en la Unidad de Oncología Pediátrica, compartió con ASOPALEU la importancia de los voluntarios en instituciones de servicio sin fines de lucro.
Licda. Lucía Lorenzana, su charla se basó en los derechos y obligaciones que tiene un paciente oncológico y los derechos y obligaciones de la familia. La importancia que los pacientes conozcan sobre sus diagnósticos oncológicos y el apoyo psicológico que puedan necesitar ellos o su familia para sobrellevar la carga, principalmente inmediatamente luego de un diagnóstico o en un proceso de recidiva.
Dres. Mauricio Villegas y Oscar Avendaño Arenas, hemato-oncológos asesores y colaboradores comprometidos con las actividades educativas de ASOPALEU, compartieron sus conocimientos sobre LMC, Gist y apego al tratamiento, nuevas terapias. Avances de ASOPALEU y explicación sobre la diferencia entre leucemias, síndromes mielodisplásicos y tumores sólidos.
El cierre de tan magno evento estuvo a cargo de nuestro querido amigo y colaborador PITITI (Luisito Flores) Payaso profesional, quien nos compartió a cerca de la importancia que tiene la risoterapia en nuestras vidas, cómo aplicarla en cada momento y brindó consejos para tener una vida plena, con bendición y la importancia de apoyarnos mutuamente; logrando cada día tener un mundo mejor.

No hay comentarios:

Este 22 de septiembre participa en la concientización del 9/22

Este 22 de septiembre participa en la concientización del 9/22
Día Internacional de la LMC